English
Français

Salutación

Que se celebre 22 años ininterrumpidos un congreso científico abordando los TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO puede calificarse de todo pero no de una casualidad. Por mucho ímpetu e interés que hayamos tenido no se hubiera llegado hasta aquí si no fuera porque la temática es una necesidad apasionante y sin resolver que va consiguiendo muchos logros y beneficios para los niños afectos, a lo que no estamos dispuestos a renunciar.

El mérito principal es de los miles de profesionales que han pasado por estas reuniones y que continúan renovando su interés en los bloques temáticos como los Trastornos del espectro Autista, y el del Déficit Atención e Hiperactividad, los Trastornos del Lenguaje y las Dificultades del Aprendizaje. Es un hecho que sobre una base científica se han puesto en evidencia las mejorías derivadas de unos adecuados diagnósticos e intervenciones multidisciplinares. Es lamentable que los recursos empleados no estén siendo equiparables a la atención e interés de estos profesionales, pero hay que ser optimistas de que todo se andará.

Como llevamos tanto tiempo hay que ir haciendo algunos cambios. Hemos invitado por primera vez a Viviana Venegas que viene de Santiago de Chile, y de España recuperado a tan interesantes ponentes como Josep Artigas e Isabel Paula. Nuevos ponentes son Judit Abelenda, Manuel Fernández,  Pedro Rodríguez y Antonio Terán, que podréis reconocer en la relación de ponentes. El resto ya son conocidos y han demostrado con creces su excelencia.

Tampoco es novedad que se publiquen casi todas las ponencias y nos congratulamos que sea por segundo año consecutivo en la Revista MEDICINA, de Buenos Aires, quedando luego colgadas a disposición de los internautas. Seguimos grabando todas las conferencias y poniéndolas a disposición de quien quiera adquirirlas en la web correspondiente: http://invanep.com/cursos/formacion-continuada

Es una pena que se pierdan en el olvido tan magnificas conferencias, pero por nosotros no va a ser: ahí quedan para quien quiera recuperar las de los últimos congresos, no se arrepentirán.

Como novedad tenemos la intención de ofrecer en "streaming on line" las conferencias facilitando una inscripción reducida a quienes por la distancia están lejanos en España y no digamos de Iberoamérica, que siempre mostraron un gran interés por este congreso.

Otra iniciativa nueva es la posibilidad de presentación de COMUNICACIONES ORALES, además de las que ya hacíamos de los POSTERS. Los abstracs se publicarán en MEDICINA y las bases constan en la web del congreso: http://valencia.congresoseci.com/congreso2020invanep/

Y gracias sobre todo a todos los ponentes que por su esfuerzo nos hacen más asequible el estudio y la comprensión de los Trastornos del Neurodesarrollo. Bienvenidos a Valencia por 22 años consecutivos coincidiendo con los truenos de las primeras mascletás y los albores de la primavera mediterránea.

Dr. Fernando Mulas

Presidente del Comité Organizador

 

Próximo XXIII Congreso: 5 y 6 de Marzo 2021, Valencia (España).